LOS COMPONENTES DEL CUADRO

El Marco:

El material más tradicional y noble para confeccionar los marcos es la madera.

Existen diversos tipos de maderas, con diferentes perfiles y terminaciones.

La variedad que ofrecemos es muy amplia y usted siempre encontrará la que se adapte a su gusto y necesidad.
 

Contamos con las mejores molduras nacionales e importadas (España, Italia, EE.UU., Brasil, etc.), en las más diversas terminaciones: dorado a la hoja, plateados, patinados al óleo, al agua, al alcohol, etc., logrando una amplísima variedad de tonos y colores, maderas lustradas en roble, cedro, algarrobo, nogal, etc.

El Paspartu:

Es el borde hecho generalmente de cartón que bordea la obra.

Esta compuesto de varias capas de papel que forman su centro, una cubierta trasera y una superior, que es la que lleva el color.

También hay paspartus con su centro de color, igual a la cubierta o no.

Diversos materiales pueden ser también usados como paspartu (telas, madera, vidrio, papeles, etc.).
Puede parecer que el propósito principal en la creación del paspartu haya sido el de hacer resaltar la obra, pero no es así.

Su función primordial ha sido proteger los bordes de la obra y su superficie. Separa la obra de arte del contacto con el vidrio y provee una cámara de aire en la ventana abierta, lo que hace que el paspartu (y no la obra de arte), absorba la humedad condensada dentro del cuadro.

No obstante si se usan paspartus y cartones de poca calidad, serán éstos los que dañen las obras.

En M&C usamos cartones y paspartus de calidad de museo, para enmarcados de conservación.Una pintura puede ser realizada por un gran marco, pero este puede ser arruinado por una mala elección del paspartu.

Muchas variaciones están disponibles para la elección del paspartu adecuado, incluyendo un amplísimo rango de colores y texturas.

Contamos con cientos de colores y terminaciones en una medida estándar de 101 x 82cm y especial de 101 x 152cm.

 

Colores plenos, pasteles, marmolados, pigmentados, texturados, metalizados, perlados, telas, etc. Varias láminas, certificados o fotos pueden ser presentadas en un mismo marco, mediante un paspartu de ventanas múltiples.

También se pueden colocar parpastus dobles o triples, de forma que sólo se vea 5mm o más de uno a otro.

El color del paspartu se eligirá haciendo contraste, resaltando un color que destaque una característica especial del cuadro o en la misma gama de colores para dar mayor amplitud a la obra.Los bordes del paspartu pueden ser rectos o seguir algún contorno de la obra.

Las obras de arte sobre papel deben ser enmarcados con vidrio, marco y paspartu.

El paspartu contiene a la obra en su lugar y previene que el vidrio toque la obra, lo que podría producir condensación de humedad sobre la misma, con la consiguiente aparición de hongos.

El Cartón de Montaje:

Las obras sobre papel (láminas, certificados, grabados, acuarelas, dibujos, fotos, etc.) deben ser montadas sobre cartón, el que les dará protección y soporte.

Existen diversos tipos de cartones, clasificados de acuerdo a sus propiedades y espesor. Están compuestos de varias hojas o capas de papel, pegadas o laminadas juntas. El espesor del cartón estará determinado por el tamaño de la obra a enmarcar, para evitar deformaciones.

El cartón común posee un espesor de 2mm. y está hecho de papel no libre de ácido.

Cartón de Montaje Libre de Ácido: Es el que usamos en todos nuestros enmarcados estándar. Posee gran solidez estructural y ofrece una protección adecuada para la mayoría de los impresos.

Cartones de Montaje de Museo: Son de la máxima calidad. Se utilizan para el enmarcado de piezas de valor monetario o sentimental. Están fabricados con un 100% de fibras de celulosa alfa virgen, que otorga solidez y durabilidad, pH alcalino y reguladores para protegerlo contra el deterioro. Diseñados de acuerdo a las recomendaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, superan las exigencias de museos y archivos de todo el mundo.

VER TODOS LOS PRODUCTOS